Cómo ahorrar el agua en el baño o en la cocina

Este corresponde a una de las fuentes de vida más preciadas que existe en la actualidad, ya que gracias a un elemento tan importante como este, es que nos encontramos aún con vida. Poseer en nuestra vivienda agua para realizar las distintas actividades con beber, cocinaran o limpiar, es algo que no siempre estamos muy conscientes de agradecer, por lo que debemos cuidarla y ahorrarla lo más posible, debido a que en los momentos en los que ocurra una sequía será una situación muy grande, provocando que este problema sea de sumo cuidado. Pero en el caso de que te interese ahorrar este vital liquido ya sea en los baños o la cocina, mencionaremos algunas recomendaciones y tips que te pueden ayudar.

¿POR QUÉ AHORRAR EL AGUA?

Existe una gran cantidad de personas que han vivido con la facilidad de poseer toda el agua que fluye en los grifos con gran facilidad y abundancia, pero esto no ocurre de igual forma con otras localidades de España, en donde existen cortes muy prolongados de agua, porque los embalses de estas localidades poseen muy pocas posibilidades. Lo mejor para que esto se pueda evitar en cada región es necesario seguir una serie de recomendaciones y sistemas para poder ahorrar toda el agua que sea posible.

Pero ante todo debemos tomar muy en cuenta que esto afectara el día a día de cada persona, en especial la rutina diaria, todo esto positivamente , ya que una delas principales pruebas es la reducción de las facturas de agua, por lo que se realizara un pago mucho más reducido conforme se vaya ahorrando la mayor cantidad de agua posible, y todo esto es debido a la realización de acciones pequeñas, que poco a poco irán formando parte de la rutina diaria por lo que no la complicaran y promoverán a mejorar la calidad de vida en gran prospecto.

Uno de los factores que más impulsan a ahorrar e agua es el cuidado del ambiente, que en ocasiones directamente pensamos que esto no afectara al océano o el entorno, pero esto no es así, por el contrario, existe una gran cantidad de animales que habitan en estos entornos y se ve directamente afectado por las sequias y las constantes reducciones de los embalses de agua.

¿COMO SE PUEDE AHORRAR AGUA EN LOS BAÑOS O EN LA COCINA?

Ya mencionadas las razones, más relevantes por lo que es necesario ahorrar el agua, deben iniciarse todas  cada una de las actividades que se pueden ejecutar en tu hogar, las cuales han sido recomendadas muy cuidadosamente por los fontaneros más expertos y profesionales en el oficio.

Primeramente, procura practicar el hábito de ducharte, en lugar de bañarte, ya que la primera se realiza más rápido, por lo que el ahorro del agua será mucho mayor y en términos de contabilización se puede decir que la cantidad de agua que se gasta en el baño de tipo convencional e de 70 litros. Es por eso que no se recomienda practicar este tipo de actividades con tanta frecuencia, por el contrario, tomar como un premio de final de semana o de mes para que sea de mayor disfrute y claro con una mayor cantidad de agua ahorrada.

Es muy frecuente que mientras una persona se enjabona el agua e la ducha siga corriendo, sin cortarla, para que luego enfoquemos el chorro de agua en nuestro cuerpo, pero esto es muy perjudicial, ya que en el escaso tiempo que toma enjabonarse y dejar correr el agua para volver a dejar que caiga en el cuerpo, se pueden perder alrededor de 12L de agua, que, hablando en términos de anualmente, se sabe que se podrían perder alrededor de 10000 litros, una cantidad exorbitante.

Así mismo cuando una persona se afeitado se lava los dientes, es más recomendable que se corte o cierre la llave del agua mientras se procede a realizar estas acciones, esto con la finalidad de que no corra el agua y no se mal gaste; solo con esta sencilla acción se puede ahorrar una gran cantidad.

Otro de los lugares donde mayormente se malgasta una gran cantidad de agua son los inodoros de los retretes, donde con frecuencia las personas tienden a eliminar los residuos, papeles u otro tipo de desechos que luego de la acumulación provocan inundaciones. Esto puede conllevar a riesgos mucho mayores como la presencia de una fuga que conlleve a una perdida exorbitante de muchos litros de agua que se han gastado y esto no es evidente hasta que se empiezan a percibir humedades. Pero esto solo se podrá solucionar si se hace un correcto uso de estos inodoros, evitando el desecho de residuos como el papel el cual deberá ir en el lugar indicado, la basura, de esta forma facilitaremos el trabajo a las plantas que depuran agua, el cual será mucho más efectivo.

Por ejemplo, otro de los métodos, aunque no muy evidentes a simple vista, son medidas muy ahorradoras de agua, esto es cuando descongelamos los alimentos, siempre se tiende a bañar en agua en lugar de descongelarlos el día anterior, esta técnica es muy efectiva y permite ahorrar una cantidad de agua moderada. Unos pensarían que la mejor opción es el uso de hornos microondas, pero si haces este uso, se estarías consumiendo mucha electricidad y la idea es ahorrar lo más posible.

Muchos productos tienden a consumir una gran cantidad de agua, entre ellas se encuentran la lavadora y el lavavajillas, los cuales son altos derrochadores de agua, por lo que, a la hora de buscar productos de esta categoría, es necesario, buscar aquellos que posean el símbolo A+, así mismo es recomendable hacer uso de este tipo de electrodomésticos cuando exista una gran cantidad de platos sucios, porque si usamos estos para dos o tres platos muchos litros de agua serán malgastados.

Una de las estructuras que provocan una perdida monumental de agua son los grifos y es que un estudio indica que esta puede ocasionar la perdida de por lo menos unos 30 litros de agua todos los dias, y esto ocurre en grifos que derraman una gota en segundos, esto es mucho más evidente si se hace una comparación con un cisterna el cual pueden llegar en ocasiones 5 veces por encima de esta cantidad, es por ello que es necesario realizar las reparaciones de estas estructuras ya que a pesar que es una solución muy sencilla no la ejecutamos, solo debes dejárselo a los verdaderos profesionales los cuales pueden revisar todas las instalaciones en busca de fugas.

Por medio de la reducción en la presión del agua, e puede ahorrar una gran cantidad de agua; esto lo realizamos y no nos damos cuenta del derroche que hacemos tanto del vital líquido como del dinero. Esta reducción en la presión puede llevarse a cabo por un dispositivo destinado para este tipo de fines, o simplemente pruébalo cerrando un poco más la válvula o la llave el cual controlara la salida del agua.

Actualmente existen muchos tipos de productos que ayudan a realizar este tipo de sistemas ahorradores, los cuales pueden actuar tanto grifos como las duchas, esto siendo, claro está de fácil instalación, por un costo medianamente bajo. Los resultados de esto se verán muy bien reflejados en las facturas de agua.