Blog

¿Cómo actuar frente a una averia de fontanería?

¿Qué hacer frente a un desperfecto en la fontanería?

¿a quién no se le ha presentado en  algún  momento  un desperfecto en la fontanería de tu hogar? Esto es una situación que se nos ha presentado a todos y por lo general nos pilla de sorpresa. Por lo que es importante conocer cómo proceder en estas situaciones y cuáles son las cosas que nos debe proveer la empresa que contratemos para solucionar este evento. Para así incrementar el éxito en la corrección del daño y minimizar próximos problemas de este tipo.

En el momento de la búsqueda de solución a estos problemas es importante ubicar la raíz del inconveniente para así proveer todos los datos necesarios  referentes al tema al personal seleccionado para solucionar esta avería. Es primordial que se cuente con un personal capacitado y eficiente. Además para rendir lo más que podamos los fondos destinados para esto es importante establecer un balance entre el costo y la eficacia del trabajo.

¿Cómo actuar frente a un desperfecto de fontanería?

En primer lugar si el desperfecto tiene que ver con la salida de agua el primer paso a tomar es el cierre de la llave principal y de la llave de paso para así prevenir que el problema se extienda.  Además debemos saber que hasta que no se repare el daño en la tubería afectada esta no podrá ser utilizada.

Los principales inconvenientes que se presentan son la presencia artículos atascados en las cañerías. Es primordial no recurrir en primera instancia al uso de sustancia utilizadas como destapa cañerías a menos que tengamos conocimiento de lo que se está realizando porque si no se puede empeorar el inconveniente. Con respecto al baño con la limpieza del bote sifónico se puede evaluar si existe algún cambio.

¿De qué manera se puede evitar los artículos atascados en las cañerías  y los desperfectos en la grifería?

Como se ha expuesto en este artículo los artículos atascados y los desperfectos en la grifería son los problemas más comunes. Si la raíz del inconveniente es un defecto en la instalación es necesario primero encontrar el problema. Lo primordial es prevenir estos eventos tomando en cuenta estos consejos, que pueden ser útiles en la prevención de estas averías:

  • Evita derramar manteca y restos densos por la cañería. El uso de rejillas protectoras son muy útiles para esta seguros de que no se va nada a través del desagüe

  • .estar seguros que el papel que se tira al retrete sea biodegradable.

  • Mantener libre de cabellos la tapa de la cañería del lavabo, ya que una de las principales causas de atascamiento es la acumulación de cabellos en esa área.

  • Limpiar las cañerías de manera habitual para así estar seguros de que no se acumule dentro de ellas aire que pueda provocar la aparición de gases con mal olor.

  • Evitar la aparición de oxido en los grifos. Si van a estar al aire libre se les puede colocar vaselina para prevenir que esto suceda.

Es importante recurrir a una compañía confiable para así buscar solución a tu problema y además obtener ideas de cómo prevenir estos desperfectos.

Cambio de la bañera por la columna de hidromasaje

La razón por la que muchas personas deciden hacer un cambio de la bañera usual, por una columna para hidromasaje. Estas poseen diferencias entre sí que son muy distintivas y que deberás tomar en cuenta al adquirirlas. La última decisión siempre la tendrá el cliente de acuerdo a sus requerimientos y a la preferencia que este tenga, por lo que en el siguiente texto te mencionaremos y te ayudaremos a escoger la que sea más idónea para ti, informándote acerca de cuáles son las diferencias de  ambos productos, con la finalidad que en el momento en el que decidas contactar al fontanero especialista, este preparado para los resultados, quedando satisfecho y con el producto que realmente querías.

DIFERENCAS QUE EXISTEN ENTRE LAS BAÑERAS Y LAS COLUMNAS DE HIDROMASAJE

PRECIO

Primeramente y uno de los factores más cruciales para la adquisición de estos artículos es el precio, en el caso de la columna de hidromasaje, llevara consigo un alto costo en la instalación, que, a diferencia de la tina, la que no necesita instalación o está ya se encuentre instalada cuando se vaya a adquirir una vivienda. Pero si la bañera viene con la vivienda, se deberá añadir el propio precio de los productos, su instalación y la desinstalación de la misma, claro eta incluyendo todos los azulejos, sumando el costo de del servicio de fontanería de todo este importante trabajo. En el caso de que ya posea una ducha, el levantar una columna, podrá ser de mayor facilidad y económico.

Pero en el caso de que se inicie desde cero, refiriéndonos a que no existe ningún producto, el costo sería muy semejante claro está dependiendo de las características y ventajas que posean las bañeras y las columnas.

TAMAÑO O DIMENSIONES

Eso puede varían mucho entre ambos productos, ya sea considerablemente, por ejemplo, en el caso de la bañera esta puede ocupar un mayor espacio, haciendo que el baño sea de mayor estreches, y si se quiere aprovechar al máximo el espacio, la opción de la cabina de baño puede ser una muy buena opción, ya que el tamaño es mucho más reducido que el anterior.

La cabina de hidromasaje, siempre es una muy buena opción a la hora de poseer un baño de dimensiones reducidas, ya que podrás disfrutar mucho más del espacio, así como también te sentirás mas desahogado que si tuvieras la bañera, además con este tendrás que incluir una cortina o una puerta de cristal que hacer ver el panorama mucho más pequeño.

En el caso de que se esté hablando del espacio para ducharse, con la bañera podrás disfrutar de mayores posibilidades, esto se debe a que la columna de hidromasaje, es un producto muy grande para un espacio de muy pocas dimensiones.

PRESENTACIÓN

Pero hablando en términos de presentación, está muy bien claro que la cabina de hidromasaje gana por mucho, ya que este producto tiene como finalidad que te relajes durante el duchado, haciendo que el cuero tenga esa sensación de como nuevo y esto es muy frecuente conseguirlo en un sitio que esté cerrado y compacto, lo cual no lograra conseguir con ningún otro producto. Este tipo de baños son los más idóneos para poder relajarse y colocar sales de baño con espuma, claro esta esto será logrado en el caso de que las dimensiones el baño sean moderadas, es decir que en el caso de que no poseas uno con estas características o el espacio necesario es muy poco probable que puedas echarte para relajarte igual como mencionamos con anterioridad.

Otros de los beneficios con el que cuenta una cabina de hidromasaje es que tienen muchas opciones de instalación en cualquier sitio, ya que entre muchos otros factores el de mayor relevancia es el pequeño tamaño que estas tienen, cosa que no podrá ocurrir con los modelos tipo bañera.

MANTENIMIENTO

Este es uno de los factores más importantes de ambos modelos, ya que esto permite que uno u otro perdure más sin necesidad de sufrir algún incidente con alguno de ellos, que nos haga requerir los servicios de un profesional en la fontanería para solventarlo.

Entre ambas opciones la más recomendable es la columna de hidromasaje, ya que estas pueden proporcionar al cliente una mayor cantidad de soluciones que pueden ayudar a solventar el inconveniente, por ejemplo, si se trata de alguna avería de cualquier jets que esta posea, solo bastará cambiar la pieza por otra para solucionar el problema, esto sin necesidad de cambiar las demás, por lo que esto será un método para ahorrar mucho dinero. Pero si de bañeras hablamos, con estas es muy cierto que poseen una dificultad para dañarse mucho mayor que el anterior producto, pero cuando esto ocurre en ocasiones la solución es reemplazar la pieza entera, por lo que el coste será mucho más elevado. Pro con la ducha de hidromasaje, solo se deberá cambiar la parte dañada o averiada para que esta funcione como normalmente lo hace y no deberá sustituir el producto entero.

CONCLUSIONES

Finalmente, como se dijo desde un principio la última decisión recae sobre el cliente ya que este es el que tiene las necesidades y sus exigencias, los cuales serán los factores determinantes en la elección. Solo e recomendamos fielmente, que te percates del espacio que dispones en tu cuarto de baño, para que luego de que estés claro con este factor, observes el mejor adaptado a estas dimensiones. Por ejemplo, en el caso de que poseas un baño amplio, la opción de la bañera podria ser idóneo para que cuando quieras tumbarte en ella a relajarte lo logres. Pero en el caso de que este sea con un espacio reducido la opción más recomendable es que instales placas para duchas o de hidromasaje las cuales son muy versátiles para cualquier ocasión.

En cualquier caso si decides instalar una ducha de hidromasaje, saldrás ganando en todos los sentidos, ya que el espacio reducido con el que esta cuenta la duchas se transformaran en experiencia lo bastante relajante y agradable, cosa que con una  la bañera sera muy fácil de lograr, por lo que deberán analizar muy bien en lo que en verdad necesitas y cuáles son tus posibilidades.

Averias comunes en las cocinas: ¿Como realizar sus reparaciones?

Generalmente se asocia los trabajos de la fontanería, única y exclusivamente a los incidentes que ocurran en los baños, pero esto no es así, cualquier profesional calificado en el área de la fontanería es capaz de realizar servicios de reparación o mantenimiento e el área de la cocina. Como te podrás haber dado cuenta este sitio tan importante en tu casa está muy bien relacionado convarios grifos y llaves que, de alguna u otra manera, en cualquier momento de su vida útil necesitarán o estarán asociado algún servicio de la fontanería, ya que la cantidad de agua que manejan, así como también la de electrodomésticos es tan alta que se necesitan profesionales especializados para estos servicios. En el presente texto podrás encontrar averías que son tan comunes que hasta tu podrás repararlas, pero como siempre recomendamos que sea un profesional especialista que se encargue de esto para evitar un futuro incidente y que el daño sea mucho más costoso que la contratación del fontanero.

 LOS GRIFOS DE LA COCINA GOTEAN

Esta corresponde a uno de los incidentes más comunes en el mundo de la fontanería, específicamente en el área de la cocina, por lo que es muy imprescindible poseer conocimientos o alguna noción del arte de la fontanería para solventar el incidente. Pueden ser muchas las causas de por la que los grifos gotean, siendo la de mayor frecuencia la degeneración de las untas encontradas exactamente en la parte interna de la fracción principal. Primeramente, para poder proceder a la reparación, se debe detectar en que parte suceden los goteos, ya que esta e puede originar ya sea en el aireador el propio grifo, en la porción giratoria encontrada en el caño o también se puede deber a la pieza primordial y el lavamanos. Luego de detectarse el incidente, se deberá proceder a reemplazar todas las juntas que se encuentren en malas condiciones y claro para realizar esto se deberá desarmar toda la pieza por donde se encuentre la zona que gotea la cual tendrá un color o test blanquecino a la simple observación y en ocasiones se podrá observar cal incrustada. En la cosa de que no sepamos cual es la pieza, no es de preocupación, solo extráela y llévala que en la ferretería más cercana te dirán que es y te la ubicaran, para volver a instalarla.

FILTROS DE LOS GRIFOS OBSTRUIDOS

Entre otras de los incidentes que ocurren con mayor frecuencia claro sencillos e reparar, son los filtros encontrados en los grifos obstruidos, que se evidencian cuando se aperaran los caudales de agua, o que también se percibe que existe aire en el agua, o también cuando el en interior que este se divide lo que significa que no existe un caño limpio y por el contrario no se encuentra hacia abajo. Entre los más comunes se encuentra las averías del sistema del filtro aireado, el cual posee una reparación o mantenimiento muy económico. Solo deberás extraer la pieza situada al grifo, dependiendo del tipo que tengas necesitaras ciertas herramientas adecuadas para poder desenroscarla y extraerla. Luego de esto se procederá a realizar la limpieza de los caños y puede que tengas el incentivo de realizarlo con el dedo, pero esto no es muy recomendable, por el contrario, es mejor ejecutarlo con un pañuelo de microfibras, que podrá evitar que residuos queden en su interior. En el caso de que dicha pieza se encuentre tapada por cal, es necesario destaparla y realizar una limpieza antical, remojándolo en un contenedor para que el lavado sea mucho más efectivo, así mismo en el caso de que te percates de que dicha pieza está deteriorada, es recomendable reemplazarla.

ATASCOS DEL FREGADERO

Es frecuente que las personas en algún momento pasen por atascos de estas mismas características en sus cocinas, y claro esta se considera como algunas de las partes que con mayor frecuencia tienen averías, y esto se debe a que cuando se lavan los platos, en muchas ocasiones dejamos caer restos de alimentos en el drenaje, para que en un corto periodo de tiempo la acumulación constante de estos provoque un atasco muy grande. Pero si se trata de los baños, esta se puede tratar realizando el desatasco de los botes sifonicos, que generalmente los hogares tienden a poseer. Pero en el caso de que el incidente sea de mayor gravedad como puede que el problema sea de la bajante principal de la casa, por lo que, si esta es la causa, es un serio problema.

Para empezar, comenzaremos a tratar sobre un sifón que se encuentre obstruido, el cual posee una reparación muy fácil, lo cual solo se deberá observar a parte de abajo situada en el fregadero, en el que podrás encontrar dos variedades de sifones, uno en el que podrás desmontarlo y el segundo aquel que no será posible realizar su desmontaje. En el primero de los casos solo se deberá desmontar tranquilamente y verificar que todas las piezas se encuentran en óptimas condiciones y hay que limpiarlas muy bien, de esta forma no se encontrara algún resto que afecte su funcionamiento. Pero en el caso de que la misma no sea del tipo desmontable, será necesario quequitarla y que la reemplaces por otra, claro es mucho más recomendable adquirir una del tipo desmontable en el caso de que el incidente ocurra nuevamente.

Pero si luego de haber ejecutado todo lo anteriormente dicho, el problema aún persiste, puede que la causa sea el bajante principal del bajante, por lo que su reparación es mucho más compleja, ya que primeramente se deberá empezar a realizar el desatasco con productos químicos y en el caso de que esto no funcione, si será necesaria la ayuda de un especialista en el área de la fontanería para que pueda solucionar todo el problema y que no ocurra un daño mucho mayor.

RECOMENDACIONES EN LOS MANTENIMIENTO DE LAS COCINAS

Ya como se ha comprobado con anterioridad, muchos de los problemas se pueden prevenir con algunas medidas de mantenimiento muy efectivas y encillas, por ejemplo, en el último de los casos expuesto, se podrán presentar atascos y malos olores, los cuales pueden deberse a la acumulación de los alimentos que se encuentran en la tubería del fregadero, para que posteriormente provoquen la formación de un atasco. Pero con ciertas medidas preventivas como utilizar las rejillas con orificio que tienden a acumular los residuos de alimentos en el para que posteriormente estos sean extraídos del área del fregadero y sean eliminados en la basura, lo que es muy útil y efectivo.

En el caso de que observes que con mucha frecuencia la tubería se atasca mucho con la cal, es muy necesario que realices una prueba al agua de la dureza, con el objetivo de averiguar si esta posee mucha cal, para que posteriormente se instale un descalcificador. En el caso de que poseas algún tipo de pregunta o dudas, puedes acudir a asesorarte con un profesional fontanero para que te apoye y ayude con lo que se necesite.

¿Qué debo estudiar para ser fontanero?

En la actualidad la fontanería en esta región es una profesión de muy alta demanda, así mismo esta corresponde a uno de los oficios que permiten obtener un gran beneficio monetario, esto se debe a que este tipo de profesionales pueden realizar cualquier tipo de servicio en el sector, ya sea con servicios de índole autónoma, o aquellos que sean partícipes de una compañía. Todos aquellos novatos o estudiantes en esta área que culminen sus estudios y formación, podrán incorporarse al mercado laboral sin problema alguno. En el caso de que te encuentres interesado en un oficio como este, a continuación, te mencionaremos que deberías estudiar para llegar a ser un especialista de calidad, de igual forma que desempeñe la profesión correctamente; solo sigue leyendo para que puedas instruirte de la mejor forma.

ESTUDIOS NECESARIOS PARA SER UN FONTANERO

Principalmente el requerimiento que se necesita es haber cursado estudios superiores a nivel escolar, pero en caso de que no poseas dichos estudios, no es de preocuparse, ya que en la actualidad en cada localidad se podrá encontrar una institución que puede darte la oportunidad de culminar tus estudios en un tiempo mucho menor, esto con la finalidad de que logres dicho grado.

Lo siguiente a realizar es proceder a ejecutar el curso de formación básica, en el área de la fabricación y el montaje. Dicho curso es de difícil acceso por que no es muy frecuente encontrarlo en algunas ciudades españolas, por lo que en algunos casos será necesario movilizarse hacia donde se aplique. Luego de esto en este curso se podrá aprender todo lo esencial y lo básico del oficio, del mismo modo también las estructuras de edificios y así como también los sistemas de tuberías, como otros elementos que permitan aprender en forma generalizada en las estructuras que poseen las redes de agua. Este tipo de cursos no es el más complejo del oficio por lo que es necesario realizar estudios constantemente y así poder realizar una formación buena en el área. Todo esto tiene como fin hacer que el estudiante aprenda el vocabulario necesario para tratar y entender todo lo relacionado a esta área.

Luego de haber aprobado dicho curso, podrías elegir dos caminos distintos, en donde uno se encontrará un rápido acceso mediante la aplicación de una prueba de grado un poco superior, o también se encuentra la otra opción que consiste en ir calmadamente por cada uno de los grados hasta legar al final. Pero nuestro más humilde recomendación es que pases por cada grado si deseas adquirir conocimientos que realmente perduren, ya que nunca se sabe cuándo necesitaras toda la experiencia que te da haber pasado por cada uno de los cursos que te ofrece el oficio de la fontanería. Para comprobar esto podremos comprobar lo que decimos al realizar una comparación entre en servicio propuesto por un fontanero que ha realizado el examen saltando desde el bachillerato asta u grado superior, que uno que está en un grao medio, esto reflejado por el desenvolvimiento que tiene este último en el área. También es de notar que tendrás mucho más ofrecimiento ya que existirá un conocimiento mucho más amplio de todo el mercado laboral, también esto es debido a que el grado medio se realizan experiencias de empresa, esto permite tanto al usuario desenvolveré y enfrentarse a las labores de la profesión, así como también darse a conocer en la misma.

Luego e caminar los cursos y de haberse graduado, podrá sentirse totalmente reparado para ofrecer servicios de fontanería de manera autónoma, del mismo modo también podrá ejecutar más estudios que le permitirán estar mucho más preparado para áreas en específicos, como es en el caso de los cursos especializados en las instalaciones de calefacción, mantenimientos preventivos para las instalaciones de las ventilaciones. Si adquieres una especialidad cualquiera de estas tu formación y servicio serán mucho mayor que el de cualquier otro.

Finalmente, luego de haber pasado por todos y cada uno de los cursos y de haber recibido la titulación requerida para ser profesional fontanero estas en toda la capacidad para poder dirigirte alguna empresa destinada a la fontanería o claro crear un negocio propio, para laborar de manera autónoma siendo tu propio jefe.

¿CUALES SON LOS SERVICIOS QUE OFRECE UN FONTANERO?

Ya has realizados todos y cada uno de los cursos necesarios para ser un fontanero profesional, pero en todo esto te preguntaras ¿qué tipos de servicios se adjudican al oficio de la fontanería?, puede que no exista una información clara de nuestra parte, pero, si tenemos el conocimiento de que estas profesionales son capaces de realizar desatascos de tuberías, así como también una gran cantidad de servicios como los comentados a continuación.

Lo más habitual en cada trabajo, ya sea si laboras de manera independiente o eres parte de una compañía, es el reparo de las tuberías o redes de desagües, así como también eres capaz de creas estas redes, ya sea a niveles de viviendas donde se realizan las reparaciones de las tuberías e grifos o sanitarios, pero también son capaces de crear o reemplazar los bajantes de las tuberías situadas en la central de bloques de pisos.

Entre los más resaltantes también se pueden encontrar aquellos que son realizados por expertos en la materia los cuales han recibido los últimos estudios de especialización, los cuales son la instalación del sistema de calefacción, del mismo modo que los de la refrigeración. Dichos sistemas, requieren de un personal realmente especializado que realice e cuidado y mantenimiento idóneo para que su funcionamiento sea el más adecuado y no solo te limitaras a realizar las reparaciones del sistema de las viviendas, sino también los de las oficinas con estos sistemas.

Si es en el caso de un hogar, son capaces de realizar la instalación y la reparación o mantenimiento del sistema del agua, con la finalidad de que el cliente pueda elegir si requiere el agua fría o si la necesita caliente, esto se debe a que el termo funciona con una calidad y garantía sin dudar, así mismo este no tendrá fugas ni riego alguno.

Así este no es una labor no muy conocida por la población en general, por lo que la demanda no es muy alta, todos estos tipos de profesionales, están en la mejor disposición y capacidad de realizar la impermeabilización de los tecos de las casas, para poder evitar futuras filtraciones y posteriormente las humedades.

Dependiendo de cuales sean los gustos que tengas y lo deseado por ti, realiza una especialización, podrás escoger una rama del oficio de otra, pero cuando más preparado estés a nivel general, mayor será tu campo laboral, por lo que el tipo de trabajo no será un problema.

Y para finalizar, debemos mencionarlo bonito que es trabajar en este oficio, pero debe gustarte realmente para poder aplicarlo, porque la satisfacción que produce al observar algo que ha ejecutado muy bien y que el cliente se sienta satisfecho, no tiene precio. Claro que es necesario realizar muchos cursos de especialización y formación, además que es necesario que siempre des lo mejor en cada uno de tus servicios, ya que esto se verá reflejado en ellos.

Cómo ahorrar el agua en el baño o en la cocina

Este corresponde a una de las fuentes de vida más preciadas que existe en la actualidad, ya que gracias a un elemento tan importante como este, es que nos encontramos aún con vida. Poseer en nuestra vivienda agua para realizar las distintas actividades con beber, cocinaran o limpiar, es algo que no siempre estamos muy conscientes de agradecer, por lo que debemos cuidarla y ahorrarla lo más posible, debido a que en los momentos en los que ocurra una sequía será una situación muy grande, provocando que este problema sea de sumo cuidado. Pero en el caso de que te interese ahorrar este vital liquido ya sea en los baños o la cocina, mencionaremos algunas recomendaciones y tips que te pueden ayudar.

¿POR QUÉ AHORRAR EL AGUA?

Existe una gran cantidad de personas que han vivido con la facilidad de poseer toda el agua que fluye en los grifos con gran facilidad y abundancia, pero esto no ocurre de igual forma con otras localidades de España, en donde existen cortes muy prolongados de agua, porque los embalses de estas localidades poseen muy pocas posibilidades. Lo mejor para que esto se pueda evitar en cada región es necesario seguir una serie de recomendaciones y sistemas para poder ahorrar toda el agua que sea posible.

Pero ante todo debemos tomar muy en cuenta que esto afectara el día a día de cada persona, en especial la rutina diaria, todo esto positivamente , ya que una delas principales pruebas es la reducción de las facturas de agua, por lo que se realizara un pago mucho más reducido conforme se vaya ahorrando la mayor cantidad de agua posible, y todo esto es debido a la realización de acciones pequeñas, que poco a poco irán formando parte de la rutina diaria por lo que no la complicaran y promoverán a mejorar la calidad de vida en gran prospecto.

Uno de los factores que más impulsan a ahorrar e agua es el cuidado del ambiente, que en ocasiones directamente pensamos que esto no afectara al océano o el entorno, pero esto no es así, por el contrario, existe una gran cantidad de animales que habitan en estos entornos y se ve directamente afectado por las sequias y las constantes reducciones de los embalses de agua.

¿COMO SE PUEDE AHORRAR AGUA EN LOS BAÑOS O EN LA COCINA?

Ya mencionadas las razones, más relevantes por lo que es necesario ahorrar el agua, deben iniciarse todas  cada una de las actividades que se pueden ejecutar en tu hogar, las cuales han sido recomendadas muy cuidadosamente por los fontaneros más expertos y profesionales en el oficio.

Primeramente, procura practicar el hábito de ducharte, en lugar de bañarte, ya que la primera se realiza más rápido, por lo que el ahorro del agua será mucho mayor y en términos de contabilización se puede decir que la cantidad de agua que se gasta en el baño de tipo convencional e de 70 litros. Es por eso que no se recomienda practicar este tipo de actividades con tanta frecuencia, por el contrario, tomar como un premio de final de semana o de mes para que sea de mayor disfrute y claro con una mayor cantidad de agua ahorrada.

Es muy frecuente que mientras una persona se enjabona el agua e la ducha siga corriendo, sin cortarla, para que luego enfoquemos el chorro de agua en nuestro cuerpo, pero esto es muy perjudicial, ya que en el escaso tiempo que toma enjabonarse y dejar correr el agua para volver a dejar que caiga en el cuerpo, se pueden perder alrededor de 12L de agua, que, hablando en términos de anualmente, se sabe que se podrían perder alrededor de 10000 litros, una cantidad exorbitante.

Así mismo cuando una persona se afeitado se lava los dientes, es más recomendable que se corte o cierre la llave del agua mientras se procede a realizar estas acciones, esto con la finalidad de que no corra el agua y no se mal gaste; solo con esta sencilla acción se puede ahorrar una gran cantidad.

Otro de los lugares donde mayormente se malgasta una gran cantidad de agua son los inodoros de los retretes, donde con frecuencia las personas tienden a eliminar los residuos, papeles u otro tipo de desechos que luego de la acumulación provocan inundaciones. Esto puede conllevar a riesgos mucho mayores como la presencia de una fuga que conlleve a una perdida exorbitante de muchos litros de agua que se han gastado y esto no es evidente hasta que se empiezan a percibir humedades. Pero esto solo se podrá solucionar si se hace un correcto uso de estos inodoros, evitando el desecho de residuos como el papel el cual deberá ir en el lugar indicado, la basura, de esta forma facilitaremos el trabajo a las plantas que depuran agua, el cual será mucho más efectivo.

Por ejemplo, otro de los métodos, aunque no muy evidentes a simple vista, son medidas muy ahorradoras de agua, esto es cuando descongelamos los alimentos, siempre se tiende a bañar en agua en lugar de descongelarlos el día anterior, esta técnica es muy efectiva y permite ahorrar una cantidad de agua moderada. Unos pensarían que la mejor opción es el uso de hornos microondas, pero si haces este uso, se estarías consumiendo mucha electricidad y la idea es ahorrar lo más posible.

Muchos productos tienden a consumir una gran cantidad de agua, entre ellas se encuentran la lavadora y el lavavajillas, los cuales son altos derrochadores de agua, por lo que, a la hora de buscar productos de esta categoría, es necesario, buscar aquellos que posean el símbolo A+, así mismo es recomendable hacer uso de este tipo de electrodomésticos cuando exista una gran cantidad de platos sucios, porque si usamos estos para dos o tres platos muchos litros de agua serán malgastados.

Una de las estructuras que provocan una perdida monumental de agua son los grifos y es que un estudio indica que esta puede ocasionar la perdida de por lo menos unos 30 litros de agua todos los dias, y esto ocurre en grifos que derraman una gota en segundos, esto es mucho más evidente si se hace una comparación con un cisterna el cual pueden llegar en ocasiones 5 veces por encima de esta cantidad, es por ello que es necesario realizar las reparaciones de estas estructuras ya que a pesar que es una solución muy sencilla no la ejecutamos, solo debes dejárselo a los verdaderos profesionales los cuales pueden revisar todas las instalaciones en busca de fugas.

Por medio de la reducción en la presión del agua, e puede ahorrar una gran cantidad de agua; esto lo realizamos y no nos damos cuenta del derroche que hacemos tanto del vital líquido como del dinero. Esta reducción en la presión puede llevarse a cabo por un dispositivo destinado para este tipo de fines, o simplemente pruébalo cerrando un poco más la válvula o la llave el cual controlara la salida del agua.

Actualmente existen muchos tipos de productos que ayudan a realizar este tipo de sistemas ahorradores, los cuales pueden actuar tanto grifos como las duchas, esto siendo, claro está de fácil instalación, por un costo medianamente bajo. Los resultados de esto se verán muy bien reflejados en las facturas de agua.