Baños ecologicos, ¿Cómo son?

¿INODOROS SECOS ECOLOGICOS?

Desde el comienzo en el que entramos a un baño, ya sea e algún familiar, amigo o públicos como en el caso de s que se encuentran en centros comerciales o empresas, percibimos inmediatamente si el inodoro posee un funcionamiento donde el agua conforma lo principal. Esto, toda nuestra vida fue así, claro variando entre modelos y estructuras o formas, así como también la manera en la que se acciona la cisterna o también como popularmente se dice, tirar la cadena. Pero en la actualidad han surgido inodoros poco hacen uso del agua como mecanismo fundamental, es por ello que a los mismos se les denomina baños secos tipo ecológicos. En el caso de que estés interesado en su funcionamiento que beneficios o ventajas posee, solo debes seguir leyendo el siguiente artículo.

¿BAÑOS SECOS ECOLOGICOS?

En el momento en el cual se trata acerca del termino baños secos e inodoros ecológicos, se hace referencia a que los mismo no necesitan hacer uso del agua, sino por el contrario, este utiliza un método ahorrador de agua siendo este un elemento imprescindible y que actualmente es muy insuficiente. Este tipo e sanitarios no están situados ni con conexión alguna con los bajantes, es decir que estos no dirigirán los desechos a las redes e aguas servidas, es decir que estos son ideales para instalarlos en cualquier sitio, en casas cualquieras, así como en habitaciones de invitados, entre otros. Este tipo de baños también son designados ecológicos por el hecho de que todos los residuos recolectados pueden ser utilizados como abono en la siembra de frutas, así como también de hortalizas dejando el terreno muy fértil.

¿COMO ES SU FUNCIONAMIENTO?

La funcionabilidad de este estos utensilios sanitarios, es fácil, de igual forma que la instalación. Primeramente, se debe tener muy en claro que este está conformado por dos cámaras grandes, que se sitúan, por debajo del área en donde se colocara el inodoro. Este tipo de contenedores se encuentran totalmente secas, es decir que se podrá seguir ahorrando agua, así como también no se formaran contaminantes. Así mismo es necesario tomar en cuenta que estas deben encontrarse con un buen impermeabilizado, de igual forma con un sellado hermético toda, para no producir fuga alguna que contaminen el interior de este tipo de inodoros, así como tampoco sea filtrado al piso.

Luego de esto, se debe resaltar que la cámara del inodoro, situada en el inferior de estas, es a primera en llenarse, la cual tardara alrededor de 6 meses, claro aplicando a un uso normal, para que luego de esto inicie el llenado de la segunda, el cual podría tener un intervalo de llenado, muy similar al de la primera. En este tiempo, todos los desechos y residuos encontrados en la cámara principal se irán convirtiendo de en compost el cual luego será de mucha utilidad para la formación del abono. Finalmente, cuando ambas cámaras estén totalmente llenas, es necesario vaciarlas e iniciar nuevamente el proceso.

BENEFICIOS DE ESTOS BAÑOS ECOLOGICOS

Tener a su disposición un baño con este tipo de características ofrecerá muchas ventajas y beneficios que podrás destacar, entre los que se pueden mencionar están el de no usar ni un poco de agua, sin que la funcionalidad el baño se vea comprometida. Solo es necesario por obvias razones el agua de la ducha, del lavabo, así como también del bidé, por lo que estas ahorrado ya una gran cantidad de dinero en facturas.

La instalación de los mismos es muy fácil y puede ser ejecutar en cualquier tipo de vivienda que posea o no, inodoros convencionales, sin embargo, es muy necesaria la supervisión de un fontanero especializado para prevenir la existencia de fugas o formación de inundaciones. Con esto podrás disponer de un proceso limpio y no contaminante, que permita utilizar tus desechos para crear abono para a tierra.

¿CUALES SON LOS TIPOS?

Actualmente, se pueden encontrar con dos variantes de baños secos, que se pueden instalar en un intervalo de tiempo muy corto, claro por medio de un fontanero especializado, para que te de todas las recomendaciones y recomendaciones necesarias para un mejor uso.

BAÑOS SECOS

Entre los primeros y de mayor renombre se encuentran os conocidos como baños secos por medio de deshidratación, el cual consiste en como su mismo nombre lo señala, deshidrata todos los residuos y desechos que lleguen a la cámara. Esta modalidad se puede conseguir por distintos métodos, donde ninguno de ellos requiere de producto químicos para lograrlo, lo que además es importante para el uso posterior de su compost. Dicha cámara estará parcialmente llenada con un material de tipo secante, el cual podrá absorber la humedad y los líquidos de los residuos, siendo esto también ayudado por el sistema de ventilación entre ambas cámaras y el calor. Es muy recomendado el orine vaya a un deposito distinto para que no se le añada más humedad al mezclado anterior. Para que este tipo de secado sea firme es necesario ir en busca de un proceso rápido, de esta forma se podrá conseguir que los patógenos y los olores se formen. Pero es de notar que la orina también puede funcionar como un fertilizante para plantas además de los cultivos en casa, pero si se mezcla con las heces su proceso será más lento e inefectivo, es decir que su mal proceso en ocasiones es indebido llegando a producir olores. Luego de que las cámaras sean llenadas los cuales pueden ocurrir en anualmente, en inodoros de cámara doble, los desechos pueden manejarse con suma tranquilidad, formando un abono muy perfecto.

BAÑOS COMPOSTEROS

Es muy frecuente conseguir estos inodoros en casas u hogares en el campo que poseen siembras de grandes tamaños que busca cosechar frutas y verduras en forma ecológica, ya que ahorran en el uso del agua como del abono. Estructuralmente los baños composteros son iguales a los que se han mencionado con anterioridad. Pero estos para no funcionar con materiales de tipo secante, utilizan materiales orgánicos, que provienen de campo mismo y que ayudan a formar un compost de características mucho más ricas, entre ellos se encuentran las verduras, frutas, turbas, serrín o la paja. Todo lo anterior se seca y eso posteriormente se mezcla con las heces de personas, para que los microorganismos traten a este material derecho con el objetivo de que constituya el compost. Igualmente, como el anterior los factores de temperatura, la ventilación y la presencia de la humedad son esenciales.

Para que se pueda lograr esto es necesario dejar que las bacterias realicen su trabajo, las cuales podrán descomponer toda esta materia en un intervalo aproximado de 10 meses.

En ambas ocasiones contactar un servicio especializado en el área de la fontanería es primordial para un trabajo eficaz, ya que estos fontaneros calificados podrán evitar la formación de inundaciones, las fugas u otro tipo de agente contaminante que sea de gran problema, aun mas cuando la vivienda está situada dentro de un sistema urbano. Por lo que este especialista te aconsejara siempre de la mejor forma para guiarte hacia un correcto funcionamiento, donde la calidad sea lo esencial