Averias comunes en las cocinas: ¿Como realizar sus reparaciones?

Generalmente se asocia los trabajos de la fontanería, única y exclusivamente a los incidentes que ocurran en los baños, pero esto no es así, cualquier profesional calificado en el área de la fontanería es capaz de realizar servicios de reparación o mantenimiento e el área de la cocina. Como te podrás haber dado cuenta este sitio tan importante en tu casa está muy bien relacionado convarios grifos y llaves que, de alguna u otra manera, en cualquier momento de su vida útil necesitarán o estarán asociado algún servicio de la fontanería, ya que la cantidad de agua que manejan, así como también la de electrodomésticos es tan alta que se necesitan profesionales especializados para estos servicios. En el presente texto podrás encontrar averías que son tan comunes que hasta tu podrás repararlas, pero como siempre recomendamos que sea un profesional especialista que se encargue de esto para evitar un futuro incidente y que el daño sea mucho más costoso que la contratación del fontanero.

 LOS GRIFOS DE LA COCINA GOTEAN

Esta corresponde a uno de los incidentes más comunes en el mundo de la fontanería, específicamente en el área de la cocina, por lo que es muy imprescindible poseer conocimientos o alguna noción del arte de la fontanería para solventar el incidente. Pueden ser muchas las causas de por la que los grifos gotean, siendo la de mayor frecuencia la degeneración de las untas encontradas exactamente en la parte interna de la fracción principal. Primeramente, para poder proceder a la reparación, se debe detectar en que parte suceden los goteos, ya que esta e puede originar ya sea en el aireador el propio grifo, en la porción giratoria encontrada en el caño o también se puede deber a la pieza primordial y el lavamanos. Luego de detectarse el incidente, se deberá proceder a reemplazar todas las juntas que se encuentren en malas condiciones y claro para realizar esto se deberá desarmar toda la pieza por donde se encuentre la zona que gotea la cual tendrá un color o test blanquecino a la simple observación y en ocasiones se podrá observar cal incrustada. En la cosa de que no sepamos cual es la pieza, no es de preocupación, solo extráela y llévala que en la ferretería más cercana te dirán que es y te la ubicaran, para volver a instalarla.

FILTROS DE LOS GRIFOS OBSTRUIDOS

Entre otras de los incidentes que ocurren con mayor frecuencia claro sencillos e reparar, son los filtros encontrados en los grifos obstruidos, que se evidencian cuando se aperaran los caudales de agua, o que también se percibe que existe aire en el agua, o también cuando el en interior que este se divide lo que significa que no existe un caño limpio y por el contrario no se encuentra hacia abajo. Entre los más comunes se encuentra las averías del sistema del filtro aireado, el cual posee una reparación o mantenimiento muy económico. Solo deberás extraer la pieza situada al grifo, dependiendo del tipo que tengas necesitaras ciertas herramientas adecuadas para poder desenroscarla y extraerla. Luego de esto se procederá a realizar la limpieza de los caños y puede que tengas el incentivo de realizarlo con el dedo, pero esto no es muy recomendable, por el contrario, es mejor ejecutarlo con un pañuelo de microfibras, que podrá evitar que residuos queden en su interior. En el caso de que dicha pieza se encuentre tapada por cal, es necesario destaparla y realizar una limpieza antical, remojándolo en un contenedor para que el lavado sea mucho más efectivo, así mismo en el caso de que te percates de que dicha pieza está deteriorada, es recomendable reemplazarla.

ATASCOS DEL FREGADERO

Es frecuente que las personas en algún momento pasen por atascos de estas mismas características en sus cocinas, y claro esta se considera como algunas de las partes que con mayor frecuencia tienen averías, y esto se debe a que cuando se lavan los platos, en muchas ocasiones dejamos caer restos de alimentos en el drenaje, para que en un corto periodo de tiempo la acumulación constante de estos provoque un atasco muy grande. Pero si se trata de los baños, esta se puede tratar realizando el desatasco de los botes sifonicos, que generalmente los hogares tienden a poseer. Pero en el caso de que el incidente sea de mayor gravedad como puede que el problema sea de la bajante principal de la casa, por lo que, si esta es la causa, es un serio problema.

Para empezar, comenzaremos a tratar sobre un sifón que se encuentre obstruido, el cual posee una reparación muy fácil, lo cual solo se deberá observar a parte de abajo situada en el fregadero, en el que podrás encontrar dos variedades de sifones, uno en el que podrás desmontarlo y el segundo aquel que no será posible realizar su desmontaje. En el primero de los casos solo se deberá desmontar tranquilamente y verificar que todas las piezas se encuentran en óptimas condiciones y hay que limpiarlas muy bien, de esta forma no se encontrara algún resto que afecte su funcionamiento. Pero en el caso de que la misma no sea del tipo desmontable, será necesario quequitarla y que la reemplaces por otra, claro es mucho más recomendable adquirir una del tipo desmontable en el caso de que el incidente ocurra nuevamente.

Pero si luego de haber ejecutado todo lo anteriormente dicho, el problema aún persiste, puede que la causa sea el bajante principal del bajante, por lo que su reparación es mucho más compleja, ya que primeramente se deberá empezar a realizar el desatasco con productos químicos y en el caso de que esto no funcione, si será necesaria la ayuda de un especialista en el área de la fontanería para que pueda solucionar todo el problema y que no ocurra un daño mucho mayor.

RECOMENDACIONES EN LOS MANTENIMIENTO DE LAS COCINAS

Ya como se ha comprobado con anterioridad, muchos de los problemas se pueden prevenir con algunas medidas de mantenimiento muy efectivas y encillas, por ejemplo, en el último de los casos expuesto, se podrán presentar atascos y malos olores, los cuales pueden deberse a la acumulación de los alimentos que se encuentran en la tubería del fregadero, para que posteriormente provoquen la formación de un atasco. Pero con ciertas medidas preventivas como utilizar las rejillas con orificio que tienden a acumular los residuos de alimentos en el para que posteriormente estos sean extraídos del área del fregadero y sean eliminados en la basura, lo que es muy útil y efectivo.

En el caso de que observes que con mucha frecuencia la tubería se atasca mucho con la cal, es muy necesario que realices una prueba al agua de la dureza, con el objetivo de averiguar si esta posee mucha cal, para que posteriormente se instale un descalcificador. En el caso de que poseas algún tipo de pregunta o dudas, puedes acudir a asesorarte con un profesional fontanero para que te apoye y ayude con lo que se necesite.